Sonia Archila

ORCID: 0000-0002-2135-5850

SCOPUS: 57202014236

Google Scholar

Proyectos en los que está involucrada: Antropochecua – Entornos vitales volcánicos

Perfil

Sonia Archila es Profesora Asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. En 1991 obtuvo el grado de Maestría en Arqueología Ambiental y en 2000, finalizó el Doctorado en Arqueología en University College London. Sus intereses de investigación se enfocan en dos áreas principales: el estudio de las interrelaciones entre los humanos y sus ambientes a través del tiempo y la construcción de memoria social, en particular aquella relacionada con los conocimientos tradicionales y ancestrales, sobre el uso de los recursos naturales y el patrimonio arqueológico. Tiene una amplia experiencia en investigación arqueológica, ha desarrollado estudios en diversas regiones de Colombia y también ha realizado investigaciones sobre valoración del patrimonio arqueológico, museología y públicos de museos. En la actualidad, lleva a cabo investigaciones en Arqueología Ambiental y en Arqueobotánica, desde una perspectiva inter e intradisciplinar, que incluyen información paleoecológica, geocientífica, histórica y antropológica. Desde esta forma, usa y valora la información de estas disciplinas como componentes esenciales para entender las comunidades del presente.

Profile

Sonia Archila is an Associate Professor at the Department of Anthropology, University of Los Andes. In 1991, she obtained a Master of Science in Environmental Archaeology and in 2000 she finished her PhD in Archaeology at the Institute of Archaeology, University College London (UCL). Her major interests are the study of human-environmental interactions through time and social memory construction, particularly in relation to traditional knowledge of natural resource uses and archaeological heritage. She has broad experience in the archaeology of Colombia, since she has developed studies in several regions and also she has carried out research on the valuation of the archaeological heritage, museology and museum´s public. At the present her research is focused on Environmental Archaeology and Archaeobotany, taking into account an inter and intra-disciplinary perspective which involves information derived from palaeoecology, geo-sciencies, history and anthropology. Thus her research uses and value data from these disciplines as essential components to the understanding of present-day communities.